PLANIFICACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
NÚMERO DE SESIÓN |
1/12
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Grado:
Primer grado Duración: 2 horas pedagógicas
I. TITULO DE LA SESIÓN |
Creando una empresa - Elaboración de una
encuesta
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS |
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN
SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
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Comunica y representa ideas matemáticas
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Elabora y usa estrategias
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA |
Inicio: (20 minutos) |
En
este video se mencionan los pasos necesarios para realizar un
estudio de mercado y la importancia de su realización (duración:
2:09 minutos).
Un estudio de mercado consiste en
analizar e investigar información para conocer bien el mercado,
el producto y el servicio.
Los pasos
para su realización son:
1er paso: ¿Qué es lo que se
quiere saber?
2do paso: Definir mi población.
3er paso: Definir un grupo de
estudio (muestra)
4to paso: Fuente de información
(realizar encuestas, observación)
5to paso: Organizar la
información (tablas y gráficos)
6to paso: Sacar las conclusiones.
(Estos
pasos están enumerados en el video)
El docente explica que para esta
situación no se va a trabajar con muestra representativas, debido
a que se puede reconocer a todos los integrantes de la institución
educativa.
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Desarrollo: (50 minutos) |
ACTIVIDADES A
DESARROLLARSE
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Cierre: (20 minutos) |
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IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA |
Apliquen
la encuesta por grupos (antes de la siguiente clase).
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V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR |
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Anexo
1
Ficha de trabajo – Actividad 1
ELABORANDO
UNA ENCUESTA
La encuesta es
una búsqueda sistemática de información en la que el investigador
pregunta a los investigados sobre los datos que desea obtener.
¿Cuáles son los aspectos a tener en
cuenta a la hora de hacer una encuesta?
-
¿Qué es lo que se quiere investigar? (Identificar la variable de estudio y de qué tipo es)
Recuerda:
VARIABLES
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TIPOS
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Cuantitativa
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Continua
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Llamadas también
variables de medición. Son aquellas que toman cualquier valor
numérico, ya sea entero, fraccionario o irracional. Por
ejemplo: la altura de los cinco amigos:
1.73, 1.82, 1.77, 1.69, 1.75.
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Discreta
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Son las variables que
únicamente toman valores enteros o numéricamente fijos.
Por ejemplo: El número de hermanos de cinco
amigos: 2, 1, 0, 1, 3.
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Cualitativa
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Nominal
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Presenta modalidades no
numéricas que no admiten un criterio de orden. Por ejemplo: El
estado civil, con las siguientes modalidades: soltero, casado,
separado, divorciado y viudo.
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Ordinal
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Presenta modalidades no
numéricas, en las que existe un orden. Por ejemplo: puesto
conseguido en una prueba deportiva: 1º, 2º, 3º,...
|
RESPONDE:
¿Cuáles son las variables de estudio?
______________________________
¿Qué tipos de variables reconoces?
_________________________________
-
¿A quién va dirigida la encuesta? __________________________________________
Recuerda: La
población es el grupo de personas de la cual se quiere obtener las
conclusiones.
RESPONDE:
¿Cuál es tu población a
encuestar?__________________________
-
Edad y sexo: __________________________________________________
RESPONDE:
¿A qué grados y aulas se va aplicar la
encuesta?
________________________________________________________________
¿Cuántos
alumnos hay por aula?_____________________________________
-
Preguntas de la encuesta:
TEN EN
CUENTA QUE LAS PREGUNTAS:
-
Van después de colocar las instrucciones y la bienvenida al iniciar la encuesta.
-
Deben estar formuladas de manera sencilla y rápida.
-
Han de ser pocas (no más de 30).
-
Pueden ser de dos tipos: abierta y cerradas.
-
Las preguntas cerradas contienen categorías o alternativas que ya han sido delimitadas (pueden tener 2 o más alternativas).
Si tuvieras que elegir entre estos productos,
¿cuál comprarías para comer en tu recreo?
-
Causa
-
Empanada
-
Salchipapa
-
Tequeños
-
En las preguntas cerradas pueden haber respuestas múltiples.
-
-
Encierra 10 productos de la lista que te gustaría que se vendieran en el quiosco del colegio.
-
Galletas variadas
-
Refrescos
-
Jugos
-
Tequeños
-
Torta de chocolate
-
Empanadas
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Keke
-
Gelatina
-
Chicha
-
Pye manzana
-
Pye de limón
-
Pan con pollo
-
Hamburguesa
-
Canchita
-
Chocolates
-
Causa
-
Chaufa
-
Ensalada de fruta
-
Yogur
-
Las preguntas abiertas dejan totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga. Tienen la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas, por lo mismo, pueden llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información.
-
-
-
¿Qué producto prefieres comer durante la hora del recreo?
-
-
-
Teniendo en cuenta las recomendaciones, formula -en grupo- las preguntas para tu encuesta. Puedes guiarte del siguiente modelo de encuesta:
-
-
MODELO DE ENCUESTA
-
-
Por favor, te invitamos a completar esta pequeña encuesta. La información que nos proporciones será de gran utilidad para conocer tus preferencias y gustos sobre los productos que te gustaría que se vendan en un quiosco escolar.
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Marcar con x tus respuestas.
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Nivel:
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Primaria b. Secundaria
-
Grado : _____________
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Sexo
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Femenino b. Masculino
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Edad
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Entre 6 y 9 años
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Entre 9 y 11 años
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Entre 11 y 13 años
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Entre 13 y 16 años
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¿Te gustaría contar con un quiosco escolar en tu colegio?
-
Sí b. No
-
¿Qué productos te gustaría que se vendieran? Puedes marcar varias opciones.
-
(Posible lista).
|
|
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¿Qué producto que no está en lista te gustaría que se vendiera en el quiosco escolar?
-
_______________________________________________________________
-
¿Cuánto dinero te dan para tu lonchera semanal?
-
Menos de cinco soles
-
De cinco a 10 soles
-
De diez a 15 soles
-
Más de quince soles
-
-
Gracias
-
-
-
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