lunes, 8 de agosto de 2016

SESIÒN 1 - 4ª AÑO


PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 5
NÚMERO DE SESIÓN
1/14


Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Planificando las actividades para sobre los efectos y prevención del calentamiento global


II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD
Elabora y usa estrategias
  • Diseña y ejecuta un plan de múltiples etapas orientadas a la investigación o resolución de problemas.


III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
  • El docente da la bienvenida a los estudiantes.
  • El docente forma los grupos de trabajo utilizando rompecabezas (imágenes del calentamiento global y del efecto invernadero). Cada estudiante saca una pieza de una bolsa, y según la imagen que le tocó, busca armar el rompecabezas con los compañeros que tienen las piezas faltantes. Una vez armada la imagen, los estudiantes se organizan como grupo de trabajo.
  • El docente plantea preguntas que propician la reflexión sobre el tema a tratar en la unidad, tratando que ellas involucren al estudiante:
  • ¿Por qué se produce el calentamiento global y el efecto invernadero?
  • ¿De qué forma el hombre tiene participación para que se produzca el calentamiento global?
  • Los estudiantes emiten su comentario de manera organizada.
  • El docente organiza la información y anota las ideas fuerza en tarjetas.
    Calentamiento global y cambio climático producido por los gases
    de efecto invernadero
    El cambio climático está modificando el planeta y los humanos contribuimos diariamente a incrementarlo. En los últimos 100 años, la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura por década de unos 0,15 °C. En lo que resta de siglo, según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en 2-3 °C. Este aumento de temperatura supondrá para el planeta el mayor cambio climático en los últimos 10 000 años y será difícil para las personas y los ecosistemas adaptarse a este cambio brusco.
    En los 400 000 años anteriores, según conocemos por los registros de núcleos de hielo, los cambios de temperatura se produjeron principalmente por cambios de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el tiempo actual, los cambios de temperatura se están originando por los cambios en el dióxido de carbono de la atmósfera. En los últimos 100 años, las concentraciones atmosféricas de CO2 han aumentado en un 30 % debido a la combustión de los combustibles (petróleo, gasolina, y otros derivados). El aumento constante del CO2 atmosférico ha sido el responsable de la mayor parte del calentamiento.
  • El docente presenta la situación significativa de la unidad:

























¿Cómo saber la cantidad de CO2, Metano y otros hidrocarburos que se emana por día en la ciudad de Lima? ¿Cómo perjudican nuestra salud?
  • ¿Cuál es la cantidad de basura que se produce en Lima y qué soluciones brinda el gobierno?
  • ¿Cuál es la cantidad de CO2 que puede capturar un árbol y una hectárea de árboles?
  • ¿Qué produce la deforestación de la zona verdes y cuál es la superficie de tierras perdidas?

  • El docente pregunta: ¿Qué tendríamos que hacer para poder responder a las interrogantes planteadas en la situación significativa?
    En la Tierra, a partir del año 1950, se dispararon las emisiones debidas a la combustión de combustibles fósiles, tanto las de petróleo como las de carbón y gas natural.
  • El docente brinda orientaciones para que los estudiantes respondan en función a lo que se trabajará en las sesiones, como por ejemplo: función cuadrática, mapas y planos, estadística.
  • Los estudiantes escriben en hojas de papel sus posibles respuestas y las colocan en la pizarra.
  • El docente, con la participación de los estudiantes, organiza y sistematiza la información.
Desarrollo: (55 minutos)

  • El docente, a partir de la actividad anterior, analiza cada una de las tarjetas con participación de los grupos de trabajo e induce a determinar las actividades a realizarse a lo largo de la unidad.
  • Los estudiantes, con apoyo del docente, establecen el orden en que se implementarán las actividades. Elaboran una ruta de trabajo identificando cada una de las actividades que pueden realizar.
  • El docente pregunta a cada uno de los grupos qué actividades se tendrían que realizar primero para poder responder a las preguntas.
  • Los estudiantes realizan un organizador visual.
  • El docente establece la correspondencia entre las actividades y las habilidades matemáticas a desarrollarse durante la unidad; además, pone énfasis en la utilidad del campo temático en cada una de las actividades.
  • El docente resalta la importancia de la elaboración del producto final de la unidad.
Finalmente, reitera el propósito de la unidad y la necesidad de establecer compromisos que consoliden los aprendizajes esperados.
ACTIVIDADES A DESARROLARSE EN LA UNIDAD
  1. Los estudiantes conocen sobre los gases de efecto invernadero CO2, SO2, y otros, haciendo uso de notaciones científicas, operaciones con notación científica, números irracionales, números reales.
  2. Platean sistemas lineales con dos incógnitas en situaciones de emanación de CO2 por vehículos, electricidad, absorción de CO2 por las plantas.
  3. Hacen uso de las propiedades de los sólidos geométricos y cuerpos de revolución en situaciones para hallar el volumen de reciclaje de basura y segregación de ellas.















Cierre: (15 minutos)
  • Los estudiantes escriben en tarjetas los compromisos que asumirán para el logro del propósito de la unidad resaltando los valores y las actitudes.
  • El docente sistematiza la información con la participación de todos los estudiantes y la coloca en un lugar visible.
  • Los estudiantes en grupo, elaboran una ruta de trabajo a través de un organizador visual y lo comparten en plenaria.
  • El docente, con participación de todos los grupos, sistematiza los aportes de todos y genera una ruta de trabajo para todo el salón (dicha ruta va de la mano con la secuencia de las sesiones de aprendizajes).
  • Si la situación lo amerita las sesiones pueden ser reajustadas o retroalimentadas con el mapeo y la ruta de trabajo elaborados con los estudiantes.







COMPROMISOS
Me comprometo a:
  • Participar en grupos de trabajo de forma ordenada y respetando las opiniones de los demás.
  • Plantear alternativas del uso de energía des de mi casa para poder reducir la emanación del CO2.
  • Cuidar los árboles porque ellos son una fuente que absorción de CO2.
  • Plantear alternativas para el recojo y segregación de la basura en mi hogar y en la institución educativa.












V. TAREA A TRABAJAR EN CASA
  • El docente solicita a los estudiantes que revisen su texto de 4to año de Secundaria de acuerdo a la ruta de trabajo planteada.



VI. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZARSE
  • Papelógrafos, tarjetas de cartulina, papeles, plumones, cinta masking tape, tizas y pizarra.




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