PLANIFICACIÓN
DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 5
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NÚMERO DE SESIÓN
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1/14
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Grado:
Cuarto Duración: 2 horas
pedagógicas
I.
TÍTULO DE LA SESIÓN
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Planificando las actividades para sobre los
efectos y prevención del calentamiento global
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II.
APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA
Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD
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Elabora y usa estrategias
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA
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Inicio: (20 minutos)
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El
docente da la bienvenida a los estudiantes.
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El
docente forma los grupos de trabajo utilizando rompecabezas
(imágenes del calentamiento global y del efecto invernadero).
Cada estudiante saca una pieza de una bolsa, y según la
imagen que le tocó, busca armar el rompecabezas con los
compañeros que tienen las piezas faltantes. Una vez armada la
imagen, los estudiantes se organizan como grupo de trabajo.
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El
docente plantea preguntas que propician la reflexión sobre el
tema a tratar en la unidad, tratando que ellas involucren al
estudiante:
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Los
estudiantes emiten su comentario de manera organizada.
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El
docente organiza la información y anota las ideas fuerza en
tarjetas.
Calentamiento
global y cambio climático producido por los gases
de efecto
invernadero
El cambio
climático está modificando el planeta y los humanos
contribuimos diariamente a incrementarlo. En los últimos 100
años, la temperatura media global del planeta ha aumentado
0,7 °C, siendo desde 1975 el incremento de temperatura
por década de unos 0,15 °C. En lo que resta de siglo,
según el IPCC, la temperatura media mundial aumentará en
2-3 °C. Este aumento de temperatura supondrá para el
planeta el mayor cambio climático en los últimos 10 000
años y será difícil para las personas y los ecosistemas
adaptarse a este cambio brusco.
En los 400 000 años anteriores,
según conocemos por los registros de núcleos de hielo, los
cambios de temperatura se produjeron principalmente por
cambios de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. En el
tiempo actual, los cambios de temperatura se están
originando por los cambios en el dióxido de carbono de la
atmósfera. En los últimos 100 años, las concentraciones
atmosféricas de CO2 han aumentado en un 30 %
debido a la combustión de los combustibles (petróleo,
gasolina, y otros derivados). El aumento constante del CO2
atmosférico ha sido el responsable de la mayor parte del
calentamiento.
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El
docente presenta la situación significativa de la unidad:
¿Cómo saber la
cantidad de CO2, Metano y otros hidrocarburos que se emana por día
en la ciudad de Lima? ¿Cómo perjudican nuestra salud?
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¿Cuál
es la cantidad de basura que se produce en Lima y qué soluciones
brinda el gobierno?
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¿Cuál
es la cantidad de CO2 que puede capturar un árbol y una hectárea
de árboles?
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¿Qué
produce la deforestación de la zona verdes y cuál es la
superficie de tierras perdidas?
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El
docente pregunta: ¿Qué tendríamos que hacer para poder
responder a las interrogantes planteadas en la situación
significativa?
En la Tierra, a partir
del año 1950, se dispararon las emisiones debidas a la
combustión de combustibles fósiles, tanto las de petróleo
como las de carbón y gas natural.
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El
docente brinda orientaciones para que los estudiantes respondan
en función a lo que se trabajará en las sesiones, como por
ejemplo: función cuadrática, mapas y planos, estadística.
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Los
estudiantes escriben en hojas de papel sus posibles respuestas y
las colocan en la pizarra.
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El
docente, con la participación de los estudiantes, organiza y
sistematiza la información.
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Desarrollo: (55 minutos)
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El
docente, a partir de la actividad anterior, analiza cada una de
las tarjetas con participación de los grupos de trabajo e induce
a determinar las actividades a realizarse a lo largo de la
unidad.
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Los
estudiantes, con apoyo del docente, establecen el orden en que se
implementarán las actividades. Elaboran una ruta de trabajo
identificando cada una de las actividades que pueden realizar.
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El docente
pregunta a cada uno de los grupos qué actividades se tendrían
que realizar primero para poder responder a las preguntas.
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Los
estudiantes realizan un organizador visual.
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El docente
establece la correspondencia entre las actividades y las
habilidades matemáticas a desarrollarse durante la unidad;
además, pone énfasis en la utilidad del campo temático en cada
una de las actividades.
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El docente
resalta la importancia de la elaboración del producto final de
la unidad.
Finalmente, reitera el propósito de la unidad y la necesidad
de establecer compromisos que consoliden los aprendizajes
esperados.
ACTIVIDADES
A DESARROLARSE EN LA UNIDAD
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Los
estudiantes conocen sobre los gases de efecto invernadero CO2,
SO2, y otros, haciendo uso de notaciones científicas,
operaciones con notación científica, números irracionales,
números reales.
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Platean
sistemas lineales con dos incógnitas en situaciones de
emanación de CO2 por vehículos, electricidad, absorción de
CO2 por las plantas.
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Hacen uso
de las propiedades de los sólidos geométricos y cuerpos de
revolución en situaciones para hallar el volumen de reciclaje
de basura y segregación de ellas.
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Cierre: (15 minutos)
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Los
estudiantes escriben en tarjetas los compromisos que asumirán
para el logro del propósito de la unidad resaltando los valores
y las actitudes.
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El
docente sistematiza la información con la participación de
todos los estudiantes y la coloca en un lugar visible.
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Los
estudiantes en grupo, elaboran una ruta de trabajo a través de
un organizador visual y lo comparten en plenaria.
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El
docente, con participación de todos los grupos, sistematiza los
aportes de todos y genera una ruta de trabajo para todo el salón
(dicha ruta va de la mano con la secuencia de las sesiones de
aprendizajes).
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Si
la situación lo amerita las sesiones pueden ser reajustadas o
retroalimentadas con el mapeo y la ruta de trabajo elaborados con
los estudiantes.
COMPROMISOS
Me comprometo a:
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Participar
en grupos de trabajo de forma ordenada y respetando las
opiniones de los demás.
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Plantear
alternativas del uso de energía des de mi casa para poder
reducir la emanación del CO2.
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Cuidar
los árboles porque ellos son una fuente que absorción de CO2.
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Plantear
alternativas para el recojo y segregación de la basura en mi
hogar y en la institución educativa.
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V. TAREA A TRABAJAR EN CASA
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VI. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZARSE
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Papelógrafos, tarjetas de cartulina,
papeles, plumones, cinta masking tape, tizas y pizarra.
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