PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 3
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NÚMERO DE SESIÓN |
3/9
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Grado: Cuarto Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN |
Operando con tasas de interés simple
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS | ||
COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE CANTIDAD
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Elabora y usa estrategias
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Comunica y representa ideas matemáticas
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA |
Inicio: (20 minutos) |
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Desarrollo: (50 minutos) |
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Cierre: (20 minutos) |
Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia “Planteamiento de talleres matemáticos” – Rutas del Aprendizaje 2015, ciclo VII, página 79.
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IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA |
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V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR |
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Anexo 1
Ficha de trabajo
Propósito:
Realizar el cálculo de los montos a pagar en cuotas al banco por un préstamo bancario y la regla de formación de una sucesión.
Integrantes:
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………
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Actividad 1
EL INTERÉS
El dinero aumenta su valor con el tiempo:
- Si hoy pedimos prestado un monto de dinero, la cantidad que pagaremos después de un tiempo será mayor.
- Si hoy depositamos una cantidad de dinero, la cantidad que recibiremos después de un tiempo será mayor.
El término interés es usado por las instituciones financieras para referirse al costo de un crédito, préstamo o para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones. Operativamente, el interés viene dado por una diferencia que se calcula según:
- Si se trata de un préstamo, el interés es la diferencia entre el monto total de dinero pagado y la cantidad de dinero prestado inicialmente.
- Si se trata de un depósito, el interés es la diferencia entre el monto total de dinero recibido y la cantidad de dinero depositado inicialmente.
Al monto total de dinero pagado o recibido del banco se le llama simplemente MONTO y a la cantidad de dinero prestado o depositado inicialmente se le llama CAPITAL.
Al prestarnos dinero por un determinado tiempo, la entidad financiera espera ser compensada. Se espera que le sea devuelta una cantidad mayor que el capital prestado. Esto se debe, entre otras razones, a que la entidad no podrá hacer uso de ese dinero durante cierto tiempo y al riesgo que existe de que el préstamo no le sea devuelto. Del mismo modo, al depositar nuestros ahorros la entidad financiera nos compensará por el tiempo en que le hemos confiado nuestro dinero. Esperamos que, al terminar el periodo, recibamos una cantidad mayor que el capital depositado inicialmente.
El interés suele expresarse como un porcentaje del capital solicitado como préstamo, depositado como ahorro o invertido. Las entidades financieras fijan una tasa de interés (porcentaje) que depende del tipo de préstamo que se solicite o modalidad de ahorro, el capital solicitado o depositado y el tiempo en que este será cancelado o estará depositado.
- ¿Cómo se puede calcular el interés?
- ¿Qué variables se requieren para calcular el interés?
- ¿Se puede calcular el interés de otra forma?
- ¿Qué papel juega la tasa de interés? ¿Qué papel juega el tiempo?
Actividad 2
INTERÉS SIMPLE
A partir de la lectura “El interés”, conteste:
- ¿Cómo se denomina la diferencia entre el monto y el capital?
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- Representemos con el capital, con el monto y con el interés correspondiente. ¿Cómo representarías matemáticamente la relación entre estas variables?
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- Si conocemos el capital y el interés , ¿podemos calcular el monto ? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál sería la relación matemática que permitiría calcularlo?
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Actividad 3
- Las entidades financieras fijan la tasa de interés que, por lo general, es anual y se expresa como un porcentaje. Se llama interés simple al interés calculado únicamente sobre el capital. Así, si representa el interés correspondiente a un capital con una tasa de interés simple del anual durante años, estas variables se relacionan por medio de la ecuación .
- ¿Cuál sería la ecuación que relaciona con , y ?
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Actividad 4
Resuelva:
- Un banco ofrece una tasa de interés simple del 4% anual para cierto tipo de depósitos. Si un cliente deposita S/. 1800 y no realiza retiros:
- ¿Cuánto es el interés al cabo de un año? _______________________
- ¿Cuánto es el monto al cabo de dos años? _______________________
- ¿Cuánto es el interés al cabo de 18 meses? _______________________
- ¿Cuánto es el monto al cabo de 27 meses? _______________________
- ¿Cuánto es el monto al cabo de días? _______________________
- Con referencia al interés simple, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
- El interés obtenido por una inversión depende solo del capital invertido y del tiempo que se mantenga la inversión. (….)
- Cuanto menor sea la tasa de interés de un préstamo mayores serán los intereses correspondientes. (….)
- Cuanto mayor sea la tasa de interés mayor será el tiempo que demore cancelar la deuda. (….)
- Si el capital se duplica y el tiempo se reduce a la mitad, entonces el interés no cambia. (….)
- Considerando al capital y la tasa de interés simple anual como constantes.
- ¿Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el interés en función del tiempo ?
- ¿Cuál de los siguientes gráficos describe mejor como varía el monto en función del tiempo ?
- Considere el caso de Sonia (actividad 1) quien solicitó un préstamo de S/. 10 000. El cuadro resume las características de cada una de las tres opciones de préstamo ofrecidas por el banco:
Préstamo efectivo
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Opción 1
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Opción 2
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Opción 3
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Tiempo (meses)
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6
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12
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24
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Monto de la cuota (S/.)
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1820,61
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980,95
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565,64
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Suponiendo que el banco ofrece una tasa de interés simple anual, ¿cuál es la tasa de interés para cada opción? ¿Se trata de la misma tasa de interés en cada caso? ¿Por qué crees que es así?
y las respuestas?
ResponderBorrarmuy bueno, pero podrían publicar en pdf
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