lunes, 6 de junio de 2016

CALCULANDO EL MONTO PAGADO DE UNA DEUDA

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 3
NÚMERO DE SESIÓN
5/9

Grado: Cuarto                                           Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Calculando el monto pagado de una deuda

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE EN SITUACIONES DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO
Matematiza situaciones
·      Determina relaciones  no explícitas en fuentes de información sobre regularidades, y expresa la regla de formación de sucesiones crecientes.


III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
·         El  docente da la bienvenida a los estudiantes.
·         El docente presenta algunas imágenes de información bancaria que a menudo observamos en los bancos, mutuales, cajas de ahorro y en los diferentes medios de comunicación.














·         El docente plantea la siguiente interrogante:

Si nos prestamos una cantidad de dinero del banco durante cierto tiempo, ¿cuánto pagamos al final de este periodo? ¿la cantidad total pagada al banco será menor, igual o mayor qué la prestada?
 





·         Los estudiantes responden a la interrogante en hojas de papel.
·         El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes; reconociendo su participación, actitud e interés al responder las interrogantes. El docente solo organiza y sistematiza la información, no emite juicios de valor.
·         El docente presenta los aprendizajes esperados relacionados a las competencias, las capacidades y los indicadores que desarrollarán los estudiantes y que están vinculadas a la situación significativa; luego, los plasma en la pizarra.
·         El docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión sobre el cálculo de los montos que se deben pagar en un tiempo determinado después de haber recibido un préstamo.
·         El docente comunica a los estudiantes en qué priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión:  
o    Cálculo de montos a pagar por cuotas.
o   Plantear una regla de formación respecto a las cuotas a pagar.
Desarrollo: (50 minutos)
·         El docente hace el siguiente comentario: El dinero aumenta su valor con el tiempo. Si  hoy pedimos prestado un monto de dinero, ¿la cantidad que pagaremos después de un tiempo será mayor?
·         El docente problematiza la situación:
¿Cuánto más de dinero se pagará? ¿Cómo son entre sí los montos de cada cuota? A medida que aumenta el número de cuotas pagadas, ¿aumenta o disminuye el monto de la deuda? ¿Aumenta o disminuye el monto total pagado? ¿Existe una manera de representar matemáticamente el monto total pagado?
·         Los estudiantes, formados en grupos de trabajo, buscan responder a las interrogantes con la actividad 1: “El dinero aumenta su valor en el tiempo” (anexo 1).





·         Los estudiantes, seleccionan una de las tres opciones de préstamo que se presentan en la actividad 1 y calculan la cantidad total de dinero pagado al banco. También realizan cálculos de la diferencia entre la cantidad total de dinero pagada y la cantidad prestada; luego, explican las razones por las cuales existe esta diferencia.
·         El docente monitorea y pone atención a la estrategia que utilizan los estudiantes para dar solución al caso presentado y para realizar el cálculo de las cuotas.
·         Los estudiantes responden a las interrogantes de la actividad 1.
-          Considerando la opción 1, calculan el monto total pagado hasta la cuota  ( , , …, ).
-          A partir de los resultados anteriores, modelan .
-          Considerando la opción 3, modelan : monto total pagado hasta la cuota .
-          Usa sus resultados para construir el concepto de sucesión de números reales.
-          Calcula los primeros términos de una sucesión, definida a partir del término general.
-          Usa sus resultados para predecir el último término y ensayar una interpretación de ellos.
·         El docente gestiona y acompaña a cada uno de los grupos cuando los estudiantes van registrando sus respuestas, absolviendo sus dudas.
·         El docente finaliza la actividad, destaca la participación de los estudiantes y precisa el concepto de monto total pagado.
·         El docente formaliza el concepto de sucesión, diferencia entre sucesión creciente y decreciente; y muestra otros ejemplos en contexto.
·         El docente felicita a los estudiantes y destaca su participación en la actividad.
Cierre: (20 minutos)
·         El docente destaca la importancia de comprender el concepto de términos como monto total pagado de una deuda como parte del desarrollo de sus competencias financieras.
·         Para consolidar el aprendizaje, y verificar si el propósito se ha logrado, el docente plantea las siguientes interrogantes:

o   ¿Qué es una sucesión de números reales?
o   ¿Cuándo se dice que una sucesión es decreciente?
o   Si  representa el monto total pagado hasta la cuota  por un préstamo de  soles, ¿la sucesión definida por  será creciente o decreciente?






·         El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas:
-          Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las actividades.
-          ¿para qué nos sirve el interés compuesto?
-          ¿En que situaciones más podemos aplicar sucesiones crecientes?

Observación: Esta sesión es una adaptación de la estrategia  “Prácticas en laboratorio de matemática” – Rutas del Aprendizaje 2015, ciclo VII, página 68.
IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA
·         El docente pide a los estudiantes resolver los siguientes ejercicios:
1.       Encuentre los tres primeros términos de la sucesión  definida por .
2.       Encuentre los términos  y  de la sucesión  definida por .
3.       Los cinco primeros términos de una sucesión son , , ,  y . Determine una fórmula para su término general .
4.       Una compañía empezó sus operaciones el 1° de enero del 2014 y las ventas de ese mes fueron de 5000 soles. Suponga que las ventas aumentan de modo que cada mes hay 200 soles más que en el mes anterior. Exprese las ventas mensuales de la compañía como la sucesión , considere  y determine una fórmula para  donde  es el número de meses transcurridos desde que empezó sus operaciones.
V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-       Ministerio de Educación. Texto escolar Matemática 4 (2012) Lima: Editorial Norma S.A.C.
-       Calculadora, plumones, tarjetas de cartulina, masking tape, papelógrafos, tizas, pizarra, etc. 
-       Fichas de actividades.




Anexo 1
Ficha de trabajo
Propósito:
Realizar el cálculo de los montos a pagar por cuotas al banco de un préstamo bancario, y la regla de formación de una sucesión.

Integrantes:

NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………
NOMBRE:…………………………………………………………………………………………………………………………………

 







Actividad 1
EL DINERO AUMENTA SU VALOR CON EL TIEMPO
“Si hoy pedimos prestado un monto de dinero, la cantidad que pagaremos
después de un tiempo será mayor”.

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmaW5hbmMyMDEyMTN8Z3g6NGE4YjY1Mjk0NjU3N2NjYw


-       Sonia, una pequeña comerciante, está buscando ampliar su capital de trabajo por lo que decide solicitar un préstamo de S/. 10 000 00 a una entidad bancaria. EI funcionario del banco hace la simulación por un préstamo efectivo en cuotas normales y le dice:
§  Opción 1: El préstamo se cancela en 6 meses. El monto de la cuota es S/. 1820,61.
§  Opción 2: El préstamo se cancela en 12 meses. El monto de la cuota es S/. 980,95.
§  Opción 3: El préstamo se cancela en 24 meses. El monto de la cuota es S/. 565,64.
Ponte en el lugar de Sonia y escoge una opción entre la 1, la 2 y la 3. Luego, responde las siguientes preguntas y socializa tus respuestas.
1.       ¿Cuánto pagarías en total al banco?

































































2.       ¿Cuál es la diferencia entre el monto total de dinero pagado y el capital prestado?

































































3.       ¿Da una razón por la que consideras que existe esa diferencia?

































































4.       Considerando la opción 1, completa lo siguiente:

§  Monto pagado en la primera cuota:                                               ____________ (soles)
§  Monto total pagado hasta la segunda cuota:              ____________ (soles)
§  Monto total pagado hasta la tercera cuota:                                ____________ (soles)
§  Monto total pagado hasta la cuarta cuota:                   ____________ (soles)
§  Monto total pagado hasta la quinta cuota:                  ____________ (soles)
§  Monto total pagado hasta la sexta cuota:                    ____________ (soles)

5.       Observa los resultados obtenidos en la pregunta 5. ¿Encuentras alguna regla de formación? Si  representa un número natural menor o igual que , ¿cómo representarías de manera general el monto total pagado hasta la cuota número ?

































































6.       Considera la opción 3. Si  representa el monto total pagado hasta la cuota número , con  y .


































































a)      Escribe una expresión que permita calcular  en términos de .

































































b)      Usa la expresión anterior para representar y calcular el monto total pagado hasta la cuota número 18.

































































7.       Los números , , , ,  y  obtenidos en la pregunta 4, son los seis términos de una sucesión finita de números reales. Cada uno de los términos  de la sucesión, corresponde al monto total pagado hasta la cuota número . Denotamos esta sucesión por  con  y está definida por ____________ (anotar la respuesta 5). Toma en cuenta este hecho y escribe los cinco primeros términos de la sucesión  definida por .
____________     ____________     ____________    
____________    ____________                   

8.       Observa los resultados obtenidos en la pregunta 7. ¿Podrías predecir cuál es el valor del sexto término? ¿Qué podría representar cada uno de los términos  de esta nueva sucesión?


































































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