PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 3
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NÚMERO
DE SESIÓN
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1/8
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I. TÍTULO DE LA SESIÓN
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Cuantificando
nuestra población
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS
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COMPETENCIA
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CAPACIDADES
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INDICADORES
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE
EN SITUACIONES DE CANTIDAD
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▪
Elabora y usa estrategias
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▪
Emplea el factor de conversión, el método de
reducción a la unidad y la regla de tres simple en problemas relacionados con
proporcionalidad directa.
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III.
SECUENCIA DIDÁCTICA
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Inicio: (20 minutos)
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El
docente da la bienvenida a los estudiantes y presenta la situación
significativa.
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A
continuación, describe brevemente que a lo largo de las sesiones se
enfrentarán a situaciones problemáticas relacionadas con los medios de
transporte. Por ejemplo, su problemática en zonas altamente pobladas y en aquellas
con menor densidad poblacional. Asimismo, se evaluará su impacto en el medio ambiente,
los mecanismos para reordenarlo y la prevención de riesgos en el transporte
público.
-
El
docente plantea a los estudiantes algunas preguntas para que expresen sus
experiencias vividas en relación al transporte. ¿Qué medios de transporte
utilizan más frecuentemente? ¿Cuáles les resultan más seguros? ¿Alguna vez
han quedado atrapados en el tráfico? ¿Alguna vez no han podido desplazarse a
un lugar por falta de transporte? ¿Cuánto tiempo?, etc.
-
El
docente plantea que en las sesiones siguientes abordarán el estudio de estas
situaciones desde la matemática, usando modelos referidos a la
proporcionalidad directa.
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Para
ello, plantea las siguientes pautas de trabajo que serán seguidas durante
cada sesión:
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Desarrollo: (50 minutos)
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El
docente entrega a cada grupo el gráfico titulado: “Perú: Población proyectada
al 30 de junio de 2014.” (anexo 1).
·
Luego,
solicita a cada grupo que analice la información que se muestra en el
gráfico.
·
A
continuación, el docente entrega a los estudiantes la ficha de trabajo de la
actividad 1 (anexo 2). La actividad consiste en responder las siguientes
preguntas teniendo como referencia la información que se muestra en el
gráfico.
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Estas
interrogantes están dirigidas a que los estudiantes exploren y se
familiaricen con la gráfica. El docente enfatiza el hecho que las cantidades
consignadas son miles de habitantes, así como que dichos valores son
proyecciones y no datos exactos.
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Estas
interrogantes están dirigidas a que los estudiantes reparen en la relación de
proporcionalidad entre el número de habitantes y su respectivo porcentaje y
que usen dicha relación para calcular la población total. Nótese que la regla
de tres no es el único procedimiento posible. Por ejemplo, una estrategia
alternativa es determinar cuánto es el 10% y multiplicar dicho valor por 10
para obtener el total.
-
Nótese
nuevamente que la regla de tres no es el único procedimiento posible. Por
ejemplo, una estrategia alternativa es determinar cuánto es el 10% y
multiplicar dicho valor por 10 para obtener el total.
-
En
este caso, el estudiante tiene libertad total para utilizar los valores y
porcentajes que considere adecuados para formar la regla de tres. Por
ejemplo:
Loreto: 1029 ------ 3,3
Ica:
779,4 ------ ¿?
Como en el caso anterior, el estudiante tiene libertad total para
utilizar los valores y porcentajes que considere adecuados para formar la
regla de tres. Por ejemplo:
Loreto: 1029 ------ 3,3
Tumbes: ¿?
------ 0,8
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Cierre: (20 minutos)
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·
A
continuación, el docente solicita a los estudiantes que recuerden los
aspectos más resaltantes de la clase.
·
Luego,
contrasta dichos aspectos con los aprendizajes esperados para la sesión y
pregunta a los estudiantes si las metas planteadas se han logrado. Es decir:
-
¿Sabemos
organizar datos usando diagramas de barras para resolver problemas?
-
¿Hemos
aprendido a calcular la moda?
-
¿Podemos
explicar por qué es importante calcular la moda?
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IV.
TAREA A TRABAJAR EN CASA
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·
El
docente solicita a los estudiantes que desarrollen en casa la siguiente
actividad:
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Considerando
las necesidades de transporte, ¿cuál de los departamentos consideras que tiene más necesidades de transporte?
¿Por qué?
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V.
MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
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Fichas
de actividades.
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Papelografos,
tiza y pizarra.
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Anexo 1
Anexo 2
Ficha de trabajo - Actividad 1
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Responda
las siguientes preguntas:
1.
¿A
cuánto asciende la población proyectada de Piura?
2.
¿Qué
porcentaje de la población total del país representan los habitantes de
Arequipa?
3.
Menciona
2 o más departamentos cuyas poblaciones en conjunto representen el 10% de la
población total proyectada.
4.
A partir
de la información anterior, ¿cómo calcularías la población total del país
proyectada?
5.
Menciona
2 o más departamentos cuyas poblaciones en conjunto representen el 20% de la
población total proyectada.
6.
A
partir de la información anterior, ¿cómo calcularías la población total del
país proyectada?
7.
¿Qué
procedimiento utilizarías para estimar el porcentaje de la población total
correspondiente al departamento de Ica?
8.
¿Qué
procedimiento utilizarías para estimar la población correspondiente al
departamento de Tumbes
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