PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
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UNIDAD 3 
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NÚMERO
  DE SESIÓN 
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1/8 
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I. TÍTULO DE LA SESIÓN 
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Cuantificando
  nuestra población  
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS 
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COMPETENCIA 
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CAPACIDADES 
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INDICADORES 
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ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE
  EN SITUACIONES DE CANTIDAD 
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▪         
  Elabora y usa estrategias 
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▪         
  Emplea el factor de conversión, el método de
  reducción a la unidad y la regla de tres simple en problemas relacionados con
  proporcionalidad directa.  
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III.
  SECUENCIA DIDÁCTICA 
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Inicio: (20 minutos) 
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-  
  El
  docente da la bienvenida a los estudiantes y presenta la situación
  significativa.  
-  
  A
  continuación, describe brevemente que a lo largo de las sesiones se
  enfrentarán a situaciones problemáticas relacionadas con los medios de
  transporte. Por ejemplo, su problemática en zonas altamente pobladas y en aquellas
  con menor densidad poblacional. Asimismo,  se evaluará su impacto en el medio ambiente,
  los mecanismos para reordenarlo y la prevención de riesgos en el transporte
  público.   
-  
  El
  docente plantea a los estudiantes algunas preguntas para que expresen sus
  experiencias vividas en relación al transporte. ¿Qué medios de transporte
  utilizan más frecuentemente? ¿Cuáles les resultan más seguros? ¿Alguna vez
  han quedado atrapados en el tráfico? ¿Alguna vez no han podido desplazarse a
  un lugar por falta de transporte? ¿Cuánto tiempo?, etc.  
-  
  El
  docente plantea que en las sesiones siguientes abordarán el estudio de estas
  situaciones desde la matemática, usando modelos referidos a la
  proporcionalidad directa. 
-  
  Para
  ello, plantea las siguientes pautas de trabajo que serán seguidas durante
  cada sesión: 
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Desarrollo: (50 minutos) 
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·        
  El
  docente entrega a cada grupo el gráfico titulado: “Perú: Población proyectada
  al 30 de junio de 2014.” (anexo 1). 
·        
  Luego,
  solicita a cada grupo que analice la información que se muestra en el
  gráfico. 
·        
  A
  continuación, el docente entrega a los estudiantes la ficha de trabajo de la
  actividad 1 (anexo 2). La actividad consiste en responder las siguientes
  preguntas teniendo como referencia la información que se muestra en el
  gráfico. 
 
-         
  Estas
  interrogantes están dirigidas a que los estudiantes exploren y se
  familiaricen con la gráfica. El docente enfatiza el hecho que las cantidades
  consignadas son miles de habitantes, así como que dichos valores son
  proyecciones y no datos exactos. 
 
-         
  Estas
  interrogantes están dirigidas a que los estudiantes reparen en la relación de
  proporcionalidad entre el número de habitantes y su respectivo porcentaje y
  que usen dicha relación para calcular la población total. Nótese que la regla
  de tres no es el único procedimiento posible. Por ejemplo, una estrategia
  alternativa es determinar cuánto es el 10% y multiplicar dicho valor por 10
  para obtener el total. 
 
-         
  Nótese
  nuevamente que la regla de tres no es el único procedimiento posible. Por
  ejemplo, una estrategia alternativa es determinar cuánto es el 10% y
  multiplicar dicho valor por 10 para obtener el total. 
 
-         
  En
  este caso, el estudiante tiene libertad total para utilizar los valores y
  porcentajes que considere adecuados para formar la regla de tres. Por
  ejemplo: 
Loreto: 1029  ------ 3,3 
Ica:       
  779,4 ------ ¿? 
 
Como en el caso anterior,  el estudiante tiene libertad total para
  utilizar los valores y porcentajes que considere adecuados para formar la
  regla de tres. Por ejemplo: 
Loreto: 1029  ------ 3,3 
Tumbes:   ¿? 
  ------ 0,8 
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Cierre: (20 minutos) 
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·        
  A
  continuación, el docente solicita a los estudiantes que recuerden los
  aspectos más resaltantes de la clase.   
·        
  Luego,
  contrasta dichos aspectos con los aprendizajes esperados para la sesión y
  pregunta a los estudiantes si las metas planteadas se han logrado. Es decir: 
-         
  ¿Sabemos
  organizar datos usando diagramas de barras para resolver problemas? 
-         
  ¿Hemos
  aprendido a calcular la moda?  
-         
  ¿Podemos
  explicar por qué es importante calcular la moda? 
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IV.
  TAREA A TRABAJAR EN CASA 
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·        
  El
  docente solicita a los estudiantes que desarrollen en casa la siguiente
  actividad:  
-         
  Considerando
  las necesidades de transporte, ¿cuál de los departamentos consideras  que tiene más necesidades de transporte?
  ¿Por qué? 
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V.
  MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR 
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-         
  Fichas
  de actividades. 
-         
  Papelografos,
  tiza y pizarra.  
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Anexo 1
Anexo 2
Ficha de trabajo - Actividad 1
-         
Responda
las siguientes preguntas:
1.      
¿A
cuánto asciende la población proyectada de Piura?
2.      
¿Qué
porcentaje de la población total del país representan los habitantes de
Arequipa? 
3.      
Menciona
2 o más departamentos cuyas poblaciones en conjunto representen el 10% de la
población total proyectada.
4.      
A partir
de la información anterior, ¿cómo calcularías la población total del país
proyectada? 
5.      
Menciona
2 o más departamentos cuyas poblaciones en conjunto representen el 20% de la
población total proyectada.
6.      
A
partir de la información anterior, ¿cómo calcularías la población total del
país proyectada?
7.      
¿Qué
procedimiento utilizarías para estimar el porcentaje de la población total
correspondiente al departamento de Ica?
8.      
¿Qué
procedimiento utilizarías para estimar la población correspondiente al
departamento de Tumbes
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