lunes, 2 de mayo de 2016

POTENCIACIÓN - SESIÓN 4°

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 1
NÚMERO DE SESIÓN
9/10

Grado: Cuarto                                            Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN
Fisión nuclear y las potencias

II. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA
CAPACIDADES
INDICADORES
ACTÚA Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE
EN SITUACIONES DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE
Razona y argumenta generando ideas matemáticas
·   Argumenta procedimientos para expresar números racionales en notación exponencial.

III. SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio: (20 minutos)
·         El docente da la bienvenida a los estudiantes.
·         El docente recoge información sobre la tarea de la sesión anterior:
Es importante realizar operaciones con números reales?
Los problemas que se presentan en nuestra vida cotidiana es indispensable el dominio de las operaciones con números reales?
En las actividades científicas serán importantes el dominio de los números reales y sus propiedades operativas?
El docente organiza y sistematiza la información de acuerdo a los conocimientos previos de los estudiantes, reconociendo su participación, actitud e interés al responder las interrogantes (el docente solo organiza y sistematiza la información, no emite juicios de valor).
·         El docente acuerda con los estudiantes qué es lo que van a lograr al término de la sesión: aplicar propiedades operativas de la potenciación en  R en situaciones diversas.
Desarrollo: (50 minutos)
·         Ingresamos al blog: EL RINCON MATEMATICO DE POLO, en la sala de innovaciones pedagógicas.
·         Visualizamos el video sobre  “FISIÓN NUCLEAR”, durante la proyección se plantean preguntas  que serán analizadas y respondidas por los estudiantes.
·         Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas y el docente organiza las respuestas en ideas fuerza.
·         Si el aula no estuviera disponible se presenta la situación problemática: CALCULANDO LA DISTACIA DE LA TIERRA AL SOL.
·         Se presenta el conflicto cognitivo : ¿ cómo expresar dichos números en notación científica y realizar operaciones con ellos?
·         Los estudiantes responden a manera de lluvia de ideas y el docente organiza las respuestas en ideas fuerza.
·         Se les presenta el material impreso, indicando ejemplos y propiedades, cono ejercicios propuestos.

·         Los estudiantes, en grupos de trabajo, resuelven los problemas planteados.
·         Los estudiantes, en grupos de trabajo, exponen sus resultados en plenaria.
·         El docente monitorea el trabajo de los estudiantes y cuáles son las estrategias que hacen uso para el desarrollo del problema planteado.
·         El docente registra el avance de los trabajos y sus respectivas exposiciones.
Cierre: (20 minutos)
·         El docente induce a los estudiantes a llegar a las siguientes conclusiones:
·         Expresar los números teniendo como base los números primos,  elevado a una potencia.
·         El docente promueve la reflexión en los estudiantes a través de las siguientes preguntas:
-          ¿Qué debemos de tomar en cuenta para representar un número real como potencia?
-          Describe la estrategia empleada para el desarrollo de las actividades.
-          ¿Por qué es importante utilizar y dominar las operaciones con potencias y su expresión en notación científica?
V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR
-          Hojas impresas y/o cuadernos de trabajo.
-          Aula virtual en la sala de innovaciones pedagógicas, uso del internet.
-          Plumones y  pizarra acrílica.
-          MINEDU, Ministerio de Educación. Matemática 4 (2012) Lima: Editorial Santillana S.A.



Descripción: http://www.monografias.com/trabajos76/webquest-medidas-dispersion-basadas-competencias/image001.jpg
     13. aplica propiedades de la potenciación en la
            de problemas




PROFESOR:   SEGUNDO POLO BOLO

1 comentario: