PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
UNIDAD 4 
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NÚMERO
  DE SESIÓN 
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3/4 
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Grado: Quinto                                                         
 Duración: 2 horas pedagógicas
I. TÍTULO DE LA SESIÓN 
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Evalúa los valores nutritivos de alimentos en gráficas lineales 
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II. APRENDIZAJES ESPERADOS 
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COMPETENCIA 
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CAPACIDADES 
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INDICADORES 
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ACTÚA
  Y PIENSA MATEMÁTICAMENTE  EN
  SITUACIONES DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO. 
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 Elabora y usa estrategias. 
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▪  
  Emplea procedimientos matemáticos y
  propiedades para resolver problemas de sistema de ecuaciones lineales. 
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Razona y
  argumenta generando ideas matemáticas.   
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▪  
  Analiza y explica el razonamiento aplicado para
  resolver un sistema de ecuación lineal. 
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III. SECUENCIA DIDÁCTICA 
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Inicio: (20 minutos) 
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  El
  docente da la bienvenida a los estudiantes y realiza las siguientes preguntas:
  ¿Qué actividades realizamos la clase anterior? ¿Qué logramos aprender? ¿De
  qué se trataba el problema?  
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  El docente organiza los grupos de trabajo y les
  entrega tarjetas de colores para que escriban sus respuestas. 
· 
  El docente presenta la siguiente situación: 
 
· 
  El docente pregunta:  
 
· 
  Los
  estudiantes escriben sus respuestas en las tarjetas.  El docente organiza la información en
  función del propósito de la sesión.   
 
· 
  El docente comunica a los estudiantes dónde
  priorizará la observación para el logro del propósito de la sesión, lo hará
  cuando:   
Apliquen procedimientos y métodos en la solución de un sistema de
  ecuaciones lineales. 
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  El docente 
  plantea las siguientes pautas de trabajo que serán consensuadas con
  los estudiantes: 
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Desarrollo: (60 minutos) 
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  El docente solicita que cada grupo lea
  atentamente la situación y represente haciendo uso de simbologías el sistema
  de ecuaciones. 
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   Un
  integrante de cada grupo argumenta sus procedimientos. 
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  El docente, con la ayuda de los estudiantes,
  evalúa la pertinencia de cada una de las ecuaciones planteadas por los diferentes grupos, presentando el
  siguiente sistema de ecuaciones. 
     
  4x + 4y = 2000……….. (1) 
     
  4y + 9z = 1250 …………(2) 
     
  4x + 9z = 1650 ………..(3) 
· 
  El docente pregunta: ¿Cómo podemos resolver el
  sistema de ecuaciones obtenido de manera práctica? 
· 
  El docente entrega una tarjeta a cada equipo
  en el cual indica el método que utilizarán para solucionar el sistema de
  ecuaciones. 
· 
  Para la solución del sistema de ecuaciones,
  los estudiantes se apoyan en el texto Matemática 5 (pp. 59- 60-61). 
· 
  Cada equipo de trabajo presentan sus
  procedimientos y explican los procesos realizados para la solución del
  sistema de ecuaciones. Da respuesta
  a la interrogante: Margarita debe consumir: 
   
300 gramos de carbohidratos 
200 gramos de proteínas 
50 gramos de grasas 
· 
  El docente verifica los procedimientos,  refuerza las ideas y sistematiza la
  información: 
· 
  Método de igualación:  
      
  4x + 4y = 2000……….. (1) 
     
  4y + 9z = 1250 …………(2) 
     
  4x + 9z = 1650 ………..(3) 
Despejando la variable  y en la ecuación 1 y 2: 
                  Igualando (3 )y (4) , se
  obtiene:  4x – 9z = 750 …..(5) 
                 Despejamos la variable  “x” de la ecuación (3) y (5) : 
               Igualando (6) y (7) obtenemos:
     Z = 50   
               Reemplazando  en valor de Z en (3):  x= 300 
               Reemplazando el valor  x en 
  (1):  y = 200  
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CIERRE: 15 minutos 
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  Los
  estudiantes resuelven la siguiente situación: 
Kevin
  está siguiendo una dieta para bajar de peso. Si x, y, z representan el número
  de carbohidratos, proteínas y grasas que consume Kevin respectivamente, y además,
  se sabe que: 
      
   4x + 4y = 1920 calorías 
       
  4y + 9z = 1220 calorías 
       
  4x +9z = 1860 calorías 
¿Cuántos gramos de carbohidratos,
  proteínas y grasas consume Kevin? 
· 
  Los
  estudiantes resuelven la situación haciendo uso de métodos para solucionar
  sistema de ecuaciones. El docente media los procesos y despeja dudas. 
· 
  Cada
  grupo presenta sus respuestas y los respectivos procedimientos. 
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  El
  docente sistematiza la información y llega a las siguientes conclusiones: 
 
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  El
  docente realiza preguntas metacognitivas: 
¿Qué aprendimos el día de hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿De qué manera lo
  realizado en la clase te ayuda a reflexionar sobre tu salud? 
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IV. TAREA A TRABAJAR EN CASA 
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  El
  docente solicita a los estudiantes que planteen un problema cercano a tu
  entorno que responda a un sistema de ecuaciones y lo resuelvan aplicando los
  tres métodos aprendidos.  
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V. MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR 
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 Recursos para el docente: 
-      
  Ministerio
  de Educación (2015). Rutas del
  Aprendizaje ciclo VII. Autor: Lima. 
-      
  Ministerio
  de Educación (2012). Matemática 5.
  Lima: Editorial Norma. 
Recursos
  para el estudiante: 
-      
  Ministerio
  de Educación (2012). Matemática 5. Lima:
  Editorial Norma. 
Otros
  recursos: 
-      
  Folletos,
  separatas, láminas, equipo de multimedia, etc. 
-      
  Plumones,
  cartulinas, papelotes, cinta masking
  tape, pizarra, tizas, etc. 
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Actividad 1: Lee atentamente la
siguiente situación y resuélvela aplicando los métodos de solución para un
sistema de ecuaciones lineales.
A.   Doña
Clara sabe que el consumo de frutas en las mañanas y entre comidas es saludable.
Por ello, cada mañana se dirige al mercado para comprarla. Los domingos hay
ofertas interesantes como las siguientes: 2 kilos de mango más tres kilos de
manzana cuestan 12 soles o 3 kilos de mango más 2 kilos de manzana cuestan 13
soles. Si el precio normal del kilo de mango es 3,50 soles y el precio normal
del kilo de manzana es 2,60 soles. ¿Cuánto de rebaja por kilo ofrece la oferta
a doña Clara?
Sea el costo
del kilo de manzana: Y
B.     
Resuelve
los siguientes problemas utilizando los métodos antes mencionados.
1.      
Teresa va al mercado con su vecina y
compra 3 kilos de quinua más 2 kilos de soya, pagando por todo 20 soles. Su
vecina compra 2 kilos de quinua y 3 kilos de soya, pagando 20 soles. ¿Cuánto
cuesta el kilo de quinua y el kilo de soya? ¿Cuál de los productos cuesta más? 
2.     Pedro,
Hugo y José son tres estudiantes que toman su desayuno en el quiosco de su
escuela. Pedro compra una taza de quinua y 2 panes con queso, y paga 3,50 soles.
Hugo se toma dos vasos de quinua con un pan con queso y paga 4 soles. ¿Cuánto
pagará José si él consume una taza de quinua con un pan con queso?
3.     En
un COAR de Lima, se compran semanalmente 110 helados de distintos sabores:
vainilla, chocolate y fresa, el, presupuesto destinado para esta compra es de
540 soles y el precio de cada    helado es s/. 4 (vainilla), s/. 5(chocolate) y
s/, 6 (fresa). Se conocen los gustos de los estudiantes y se sabe que los
helados de chocolate  y fresa se compran 20%
más que los de vainilla. Calcula la cantidad comprada de cada tipo de helado.
Me sirvio de ayuda profe porque asi pude guiarme y tambien se me hace mas facil resolverlo soy soy kroll inciso 5A
ResponderBorrarGracias hijo sigue practicando, sabes que la practica hace al maestro
BorrarProfesor este método para resolver ecuasiones de tres variables fue muy eficaz para resolver ejercicios, espero que siga subiendo más contenido a su blog para reforzar aun más su clase. SIOMARA CRIBILLERO GÁLVEZ 5°A
ResponderBorrarGracias hija, sigue practicando, sabes que la practica hace al maestro.
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